Tras calurosos debates dan lugar a la enmienda. Fuertes repercusiones

martes, 13 de octubre de 2009
El País - Palacio del Congreso, Belasir, Tegalia


La enimenda fué votada positivamente por el Partido Laborista, y con reticencias por el MRN. También la Unión Nacional votó afirmativamente la propuesta.


Las repercusiones del debate

Grandes cambios en el esenario político tegalés marcará la desición del congreso. La rapidez con la que se llevó adelante el proceso, causó la desinformación y desorganización en la opositora Coalición por Tegalia. Como así también el paso por alto al MRN


El Partido Democrático y la Unión Nacional

Mientras que las bancas del Partido Democrático, principal fuerza de la CPT, votaron unánimemente en contra, la Unión Nacional -el socio minoritario- se distanció votando a favor. Según explican los autodenominados conservadores nacionales, ellos están "a favor de la enmienda, puesto que es imposible un gobierno eficaz en dos meses". Aún así explicitaron que tratarán de introducir a la enmienda la imposibilidad de reelección.

Por su parte el Partido Democrático, liderado por JC Destéfano afirmó que "La Presidenta no ignora que tiene grandes posibilidades de ganar nuevamente en las próximas elecciones. Estamos mas que seguros que ella quiere reformar la constitución para imponer nuevamente su gobierno, evitar la alternancia y con esto perpetuarse en el poder por mas tiempo que el necesario". Con respecto a la desición de la UN Destéfano opinó que "ellos pueden votar como les plazca, pero creo que deberíamos haber acordado ciertos puntos antes".


El oficialismo socialista

La oposición no fué la única con conflictividades internas. La gobernante Alianza Socialista presentó problemas similares entre la principal fuerza integrante, y su compañera menor (El MRN)

Si bien tanto el laborismo como el Movimiento Revolucionario Nacional votaron positivamente la enmienda, los "revolucionarios nacionales" se vieron sumamente "molestos por la actitud del partido mayoritario". Su Secretario General, y titular de la cartera de Defensa del gobierno nacional, instó al Partido Laborista a "reconsiderar su posición en la Alianza Socialista. El MRN representa también al pueblo tegalés, y es parte del gobierno. Que tengamos menos porcentaje de votos, no significa que no existamos y puedan pasarnos por arriba en nombre de toda la coalición. Es la primera y última vez que aceptaremos esto".

La interna socialista podría agravarse si la Presidenta ignorase el llamado al diálogo por parte del MRN, que invitó al Partido Laborista a realizar un mitin antes de las elecciones presidenciales próximas para "reconsiderar ciertos puntos de la alianza" según explicaron desde ese partido.

0 comentarios:

Publicar un comentario